Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/21/17

Se llevó a cabo Diálogo sobre el contexto sísmico en Uruguay

En el marco del Primer Congreso Regional Sobre Riesgos Naturales, se llevó a cabo el “Diálogo sobre el contexto sísmico en Uruguay. Apuntes hacia una agenda de gestión integral”.

En el marco del Primer Congreso Regional Sobre Riesgos Naturales realizado en la Facultad de Ciencias, el pasado 15 de septiembre se llevó a cabo el “Diálogo sobre el contexto sísmico en Uruguay. Apuntes hacia una agenda de gestión integral”.

Esta actividad, organizada por el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), contó con la participación de destacados expertos en la temática de gestión de riesgos, en especial sobre fenómenos sísmicos como la Dra. Leda Sánchez (*).

También fue una oportunidad para que algunos actores del Estado uruguayo intercambiaran experiencias e impresiones sobre la posibilidad de amenazas sísmicas que afecten al territorio nacional, establecer comparaciones y paralelismos con otras zonas y evaluar las metodologías en uso.

En el maco de la actividad, se habló sobre la necesidad de instalar metodologías adecuadas para la caracterización de riesgos sísmicos ya que en nuestro país no hubo una estrategia anticipatoria de este tipo de fenómenos ni de normativas para la construcción de edificios.

En ese sentido, fue motivo de análisis el grado de exposición de los edificios ya que las casas de muros, vigas metálicas y techos de bovedilla no son dúctiles a sismos de pequeña magnitud ni tienen la capacidad de absorber deformaciones por lo que se generan grietas importantes. En contraposición, el hormigón armado es muchísimo más dúctil aunque influye en los costos de la construcción.

En cuanto a la evaluación de riesgo sísmico en Montevideo, se tomarán diferentes zonas como casos de estudio. Corresponde aclarar que en Montevideo sí hay un importante nivel de vibraciones generadas por la actividad vial y no necesariamente por actividad sísmica.

Los participantes coincidieron en la necesidad de establecer la peligrosidad y exposición de los edificios públicos y privados, definir vulnerabilidades e impactos socioeconómicos.

Para Leda Sánchez es posible realizar tomografías sísmicas para casos puntuales y realizar una sumatoria de casos que en un período de no más de 10 años, ofrezcan un panorama completo con toda la información disponible. Un lugar a los que se les debe prestar especial atención son las represas, por ejemplo.

Tomar nota de la información disponible y el diseño de una agenda, permitirá caracterizar el riesgo sísmico para nuestro país y evitar improvisaciones.

Actualmente, el Observatorio Geofísico de la Facultad de Ciencias de la Udelar, trabaja para establecer una línea de base de la situación nacional a través de 7 estaciones en el territorio nacional, 5 de las cuales funcionan en forma permanente.

 

 

(+) Leda Sánchez es Licenciada en Geología por la Facultad de Ciencias de la Udelar y tiene un Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.