Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/21/17

Día Mundial de la Alimentación 2017

El SINAE se sumó a la a la jornada de conmemoración del Día Mundial de la Alimentación y el 72° Aniversario de fundación de la FAO en el acto celebrado en Tacuarembó.

Bajo el lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, el  16 de octubre, coincidente con el aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se celebró el Día Mundial de la Alimentación 2017.

El Día Mundial de la Alimentación fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en 1979 y se celebra el 16 de octubre de cada año. La finalidad es sensibilizar a la población sobre los problemas alimentarios a nivel mundial y fortalecer la lucha contra el hambre y la desnutrición.

En esta fecha se organizan múltiples actividades en todo el mundo para concientizar sobre la gran parte de la población mundial que aún padece hambre y la necesidad de adoptar y promover una alimentación saludable.

En este sentido Uruguay tiene un índice de sobrepeso superior al promedio de los países de la región. El 37,2% de los adultos y 27,5% de los jóvenes de entre 15 y 24 años lo padecen. Para los mismos rangos de edad, las cifras de la obesidad son igualmente alarmantes: 27.6% en adultos y 10,2% en jóvenes. La cantidad de alimentos ultraprocesados per cápita en nuestro país, viene en permanente ascenso de acuerdo a lo expresado en la “Guía Alimentaria para la Población Uruguaya”.

La FAO considera que el derecho a la alimentación es un derecho humano básico, de ahí la importancia de que las naciones inviertan en sistemas alimentarios sostenibles y de desarrollo rural como uno de los principales desafíos globales.

En nuestro país este año la celebración se realizará en la ciudad de Tacuarembó el viernes 20 de octubre. El evento estará a cargo del Comité Organizador del Día Mundial de la Alimentación 2017, que está integrado por una multiplicidad de instituciones públicas y privadas de la sociedad civil.

Por mayor información: http://www.fao.org/world-food-day/2017/home/es/