Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
3/31/17

Curso semipresencial Herramientas de gestión de riesgo para el desarrollo local

Una de las líneas de trabajo del SINAE es la Capacitación y en ese sentido uno de los pilares ha sido la incorporación de las TIC a través de la instalación en 2011 de la Plataforma Educativa Virtual del SINAE. Desde entonces se han diseñado e implementado diversas propuestas de formación en coordinación con diferentes instituciones. En ese marco, en abril inicia un nuevo proceso de capacitación para integrantes de los CDE y CECOED de todo el país, liderado por la ONG CEADU.

El próximo 4 de abril en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva, tendrá lugar el lanzamiento del Curso semipresencial Herramientas de Gestión Integral del Riesgo (GIR) para el desarrollo local.

El curso  se enmarca en el proceso de consultoría Incremento de las capacidades de los gobiernos subnacionales y demás actores departamentales en la gestión de riesgos llevado adelante por la ONG CEADU (Centro de Estudios y Análisis Documental del Uruguay)  cuyo objetivo es  incrementar las capacidades de las Intendencias y demás actores departamentales en la gestión de riesgos. En particular, este curso pretende contribuir al fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a nivel departamental y local y profundizar en el uso y aplicación de instrumentos de gestión integral del riesgo. Por otra parte, ofrece herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para formular proyectos orientados a la disminución de vulnerabilidades.

Los destinatarios son los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOED) de todo el país, con un máximo de 6 cursantes por departamento.

Para el desarrollo el curso, que se extenderá hasta el próximo 28 de junio, se espera que los participantes se basen en los avances alcanzados en el proceso de planificación regional llegado a cabo durante el pasado año. La propuesta es, a partir de problemas identificados en la GIR, priorizar uno de ellos y formular un proyecto que contribuya a mejorar la situación planteada. El proceso de elaboración del Proyecto será acompañado por un equipo docente de la ONG CEADU integrado por Natalia de Ávila y Mario Ximénez y de expertos internacionales invitados como Ramón Araya y Raquel Negrelle.

El Curso se organiza en 5 módulos combinando instancias de trabajo presenciales y actividades a distancia a través de la plataforma educativa virtual del SINAE. Cada uno de los módulos presentará tareas individuales o grupales, requiriéndose una participación activa en los foros de debate propuestos en la Plataforma.

El Módulo 1 -que comienza el 4 de abril- tiene como objetivo brindar elementos conceptuales referentes a la GIR que permitan fortalecer el trabajo de prevención y preparación.

El Módulo 2 plantea diagnosticar, analizar y validar los problemas y oportunidades identificadas en el territorio vinculadas a la GIR. Se desarrollará entre el 17 de abril y el 14 de mayo con encuentros presenciales en cada departamento.

El Módulo 3, que se llevará a cabo entre el 15 y el 19 de mayo, tiene como finalidad compartir los avances de cada departamento en relación a los problemas planteados oportunamente e intercambiar experiencias de casos a nivel internacional. En ese período se realizarán 3 encuentros regionales: uno en Treinta y Tres, otro en Montevideo y otro en Río Negro.

Mientras tanto, el Módulo 4 que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 27 de junio, se propine brindar herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para consolidar el proyecto grupal orientado a reducir vulnerabilidades.

Finalmente, en el Módulo 5 que se llevará a cabo el en Montevideo el 28 de junio, se presentarán los proyectos elaborados a nivel departamental, secompartirán diferencias y similitudes y se discutirá sobre posibles estrategias de viabilidad.

Antecedentes

La Capacitación es una de las líneas de trabajo del SINAE y en ese marco la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y la Información) a través de la instalación en 2011 de la Plataforma Educativa Virtual del SINAE, ha sido una fuerte apuesta.

Desde entonces se han diseñado e implementado  diversas propuestas de formación en conjunto con diferentes instituciones como el Grupo de Gestión Integral del Riesgo (GGIR) de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), entre otros.

En este caso el la propuesta se desarrolla en conjunto con CEADU en el marco del convenio entre el SINAE y el Programa de Desarrollo y Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).