Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
8/28/18

Culminó el primer semestre de trabajo del Proceso de Planificación Regional

En el primer semestre de 2018, el SINAE realizó una serie de encuentros regionales de planificación con los CDE y CECOED

En el primer semestre de 2018, el SINAE realizó una serie de encuentros regionales de planificación con la activa participación de integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y sus correspondientes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED). Referentes institucionales de todo el país formaron parte de este proceso que continúa en el segundo semestre del año

Cabe recordar que este proceso con los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y sus Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) se inició en 2016 con el propósito de diseñar y elaborar planes de trabajo regionales  que mejoren las condiciones de la gestión integral de riesgos (GIR) en esos territorios. Se definieron seis regiones agrupando de a tres y cuatro departamentos cada una. En esa primera etapa, se identificaron los eventos adversos más recurrentes en las regiones así como las principales vulnerabilidades y con esos insumos se elaboraron matrices y mapas de riesgos y se realizó un avance en la sistematización de recursos regionales existentes. Finalmente se trabajaron los problemas de gestión que involucra la GIR y se acordaron estrategias y acciones de trabajo con el objetivo de superarlos en el corto y mediano plazo.

En este primer semestre de 2018, se ha realizado una puesta a punto de ese proceso de planificación y de las estrategias y líneas de acción  que cada región priorizó.

En cada uno de los encuentros, se repasaron los principales aspectos de los planes regionales diseñados, los problemas a los que se enfrentaron y los avances logrados. También se propuso la realización de un ejercicio de simulación para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos departamentales de respuesta interinstitucional a emergencias de distinta naturaleza, así como también, la capacitación de personas designadas por cada departamento. Por otro lado, se compartió el borrador de Política Nacional de GIR y se trabajó en la identificación de ámbitos de participación existentes en los diferentes departamentos, de manera de ensayar acercamientos a esos ámbitos para compartir tanto aspectos de funcionamiento y la estructura del SINAE como conceptuales de la gestión integral de riesgos.

El primer encuentro de esta etapa tuvo lugar en la ciudad de Treinta y Tres con la participación de representantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de la Región Este (Treinta y Tres, Maldonado, Lavalleja y Rocha). A este le siguieron talleres de la Región Metropolitana (San José, Canelones y Montevideo) y Centro (Flores, Durazno y Florida) que se desarrollaron en el mes de mayo, las regiones Noreste (Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó) y Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú) que se desarrollaron en junio y la región Litoral Sur (Río Negro, Soriano y Colonia) que se realizó en julio.

En cuanto al cronograma de trabajo diseñado para el segundo semestre de 2018, corresponde aclarar que ya se han cumplido con los compromisos de talleres con la Región Metropolitana en la ciudad de San José el 31 de julio y 1 de agosto y con la región Este en Minas el martes 21 y miércoles 22 de agosto. En esta oportunidad, a las instancias de planificación se suma una instancia de capacitación en aspectos operativos y logísticos de la respuesta y la gestión de información. Los próximos encuentros se realizarán de acuerdo al siguiente detalle:

 

  • Región Centro                11 y 12 de septiembre en Durazno
  • Región Noreste               2 y 3 de octubre en lugar a determinar
  • Región Litoral Sur           23 y 24 de octubre en la ciudad de Mercedes
  • Región Litoral Norte        13 y 14 de noviembre en lugar a determinar

 

Las fechas pueden estar sujetas a modificación en virtud de las coordinaciones necesarias. Para cada una de las actividades, se dará a conocer el programa completo con lugar, día y hora de realización.