Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
7/9/18

SINAE retoma acciones en zonas rurales a través de talleres de sensibilización sobre GIR y cuidados de la piel

En concordancia con el trabajo de campo iniciado el pasado año en el medio rural, el SINAE conjuntamente con la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y con el apoyo de la empresa Unilever, viene realizando una serie de talleres educativos sobre cuidados de la piel y gestión integral del riesgo, enfocados hacia las necesidades de niños y niñas de escuelas rurales.

Cabe recordar que en 2017, el SINAE se abocó a la recuperación de los medios de vida y sensibilización sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) de la población rural afectada por las inundaciones de 2016. Para ello trabajó en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en la realización de  talleres con productores familiares y en escuelas rurales en los departamentos de Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Rocha de los que participaron 1200 niños. Además, se entregaron semillas hortícolas y forrajeras y materiales para la recuperación de invernáculos.

En este año, se suman a este proceso nuevos actores como son la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y la empresa Unilever.

La Cátedra de Dermatología de la UDELAR, ha trabajado con ANEP en otras instancias, particularmente con el proyecto sobre control de lunares en niños escolares y en talleres sobre fotoprotección en diferentes escuelas urbanas, enfocados fundamentalmente a conductas saludables en la playa y durante el verano.

Por su parte, Unilever ha desarrollado acciones con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), como por ejemplo la donación anual de túnicas que se realiza ininterrumpidamente desde hace 16 años, el apoyo al Programa Educativo de Verano, los talleres sobre la importancia del lavado de manos, o la donación y comunicación de la construcción de la primera escuela pública sustentable de América Latina, entre otros.

En este caso, la atención se enfoca en los niños que viven en ámbitos rurales que necesitan educación sobre el cuidado de la piel, ya que por la naturaleza de las actividades que desarrollan en su medio, son una población especialmente vulnerable expuesta a factores de riesgo en forma continua y prolongada.

Estas acciones posibilitan al SINAE continuar su línea de trabajo de prevención y sensibilización de la población en torno a la GIR, aportando herramientas y materiales educativos a la comunidad docente y padres de escolares.  

Los talleres diseñados para tal fin, están liderados por integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional del SINAE en lo que refiere a temas de gestión integral del riesgo; el segmento dedicado a la temática del cuidado de la piel está a cargo de  médicos y estudiantes residentes de la cátedra de Dermatología Comunitaria de la Facultad de Medicina.

Los talleres abarcan temáticas tales como cometidos del SINAE, visibilización de riesgos y amenazas y fundamentos para prevenir posibles riesgos. Esta metodología de trabajo permitirá informar sobre las conductas necesarias para cuidar la piel al exponerse al frío y educar sobre las formas adecuadas de protegerse del sol.

En una primera fase, la propuesta es realizar un total de 20 talleres en escuelas rurales de los departamentos de Canelones, Flores, Lavalleja, Rivera y Paysandú, comenzando en mayo y finalizando en setiembre.

Se plantea desarrollar una primera experiencia piloto en el departamento de Lavalleja -que ya está en curso-, evaluarla colectivamente y a partir de los ajustes que se acuerden, consolidar el cronograma.