Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
6/28/18

Cruz Roja y Sinae realizan acciones de ayuda humanitaria en Tacuerembó

Cruz Roja Uruguaya y el SINAE, están desarrollando actividades de ayuda humanitaria en Tacuarembó.

De acuerdo al plan de acción implementado oportunamente para hacer frente a la emergencia agropecuaria, la Cruz Roja Uruguaya conjuntamente con el SINAE, se están llevando a cabo una serie de actividades de distribución de ayuda humanitaria en el departamento de Tacuarembó.

A raíz de la declaración de emergencia agropecuaria por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Cruz Roja Uruguaya con el apoyo del gobierno, inició un operativo de monitoreo y evaluación en las principales zonas afectadas por la sequía. Según estimaciones de esta organización, son más de 11 mil las personas afectadas de diversas localidades del norte del país.

Cabe recordar que a principios del corriente año, 14 departamentos del Norte del territorio nacional resultaron perjudicados por la falta de lluvias. Ante ese escenario, voluntarios y técnicos de la Cruz Roja comenzaron un proceso de evaluación y distribución de ayuda humanitaria.

Dando cumplimiento a su mandato humanitario, la Cruz Roja Uruguaya llevará adelante la implementación de los fondos DREF (Fondos de Emergencia para Respuesta en caso de Desastres) procedentes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

A través de los mismos, se le otorgará Ayuda Humanitaria a un total esperado de 160 familias de comunidades rurales del departamento de Tacuarembó que se vieron afectadas por el déficit hídrico que afectó a la región.

Desde un primer momento se ha trabajado articuladamente con el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) de Presidencia de la República en su carácter de organismo rector en materia Gestión Integral del Riesgo (GIR) y con la Intendencia Departamental de Tacuarembó a través de su Comité Departamental de Emergencias (CDE) y de su Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED).

La asistencia que ofrece Cruz Roja busca complementar los esfuerzos que está llevando a cabo el estado uruguayo, a través de entrega de agua a la población. En conjunto con el SINAE, se están distribuyendo bidones para el acopio de agua, kits de higiene, medidores de cloro y pH y además se están desarrollando iniciativas de sensibilización para el manejo y consumo de agua en forma segura desde el punto de vista sanitario.

Paralelamente, se está coordinando interinstitucionalmente la entrega de tanques de 1100 lts en escuelas rurales del departamento, como forma de sumar atención a uno de los grupos más vulnerables.

Hasta el momento, personal técnico del SINAE ha participado de actividades programadas en las localidades de Pueblo Heriberto y Paso de los Novillos. Similares jornadas se llevarán a cabo próximamente en Batoví y Cerro Travieso.