Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/31/17

Consulta de capacidades para la Implementación del Marco de Sendai

El 26 y 27 de octubre se llevó a cabo la Consulta sobre la Estrategia Global de Capacidades para la Implementación del Marco de SENDAI.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres ha fijado metas ambiciosas para 2020 y 2030. En tal sentido, los Estados Miembro necesitan niveles de apoyo significativos para lograr esas metas e informar sobre ellas.

Una forma de alcanzar las metas propuestas en el Marco de Sendai, es asegurar que todas las inversiones, tanto públicas como privadas, estén informadas en el riesgo. Para ello, es necesario cambiar el enfoque del desarrollo de las capacidades nacionales teniendo en cuenta una multiplicidad de actores. Es así que los Estados deben trabajar para que los programas de desarrollo de capacidades, produzcan capacidades sostenibles en cada país.

El pasado 23 de mayo, UNISDR realizó una consulta inicial para el desarrollo de una estrategia global para la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres durante la Plataforma Global 2017 en Cancún, México. En ese momento, el objetivo era reunir personas de los gobiernos nacionales y locales interesadas en la reducción del riesgo de desastres, además de la participación de institutos nacionales de formación y el mundo académico, organizaciones no gubernamentales y otros actores.

Las necesidades identificadas y las soluciones propuestas, serán informadas a la Estrategia Global de Desarrollo de Capacidades para su uso en la programación mundial de desarrollo de capacidades por todos los actores relevantes. De esta manera, los participantes contribuyen a actualizar la Matriz de Desarrollo de Capacidades con las necesidades y servicios existentes.

El resultado de esta primer consulta justificó se realizara un llamado para consultas continuas en todas las regiones durante 2017. En ese sentido, se estableció un primer cronograma de acuerdo al siguiente detalle: Región de los Estados Árabes, 9 y 10 de octubre; Región de África, Nairobi, 23 y24 de octubre; Región de las Américas, Panamá, 26 y 27 de octubre y Región de Asia y el Pacífico, Bangkok, 31 de octubre y 1 de noviembre.

Uruguay participó de la Consulta correspondiente a la Región de las Américas los pasados 26 y 27 de octubre en Panamá. La instancia fue organizada por el Instituto Mundial de Educación y Formación (Global Education and Training Institute - GETI) y la Oficina Regional de la UNISDR para las Américas.