Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/26/17

Congreso sobre la Cooperación Internacional en la Respuesta a Grandes Catástrofes

Se realizó el IV Congreso OBA - Fundación MAPFRE, sobre la Cooperación Internacional en la Respuesta a Grandes Catástrofes.

En el marco del 130 Aniversario de la creación de los Servicios de Bomberos en el Uruguay, se llevó a cabo en Punta del Este el IV Congreso OBA - Fundación MAPFRE, que trata sobre la Cooperación Internacional en la Respuesta a Grandes Catástrofes.

La actividad, organizada conjuntamente por la Fundación MAPFRE, la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, se realizó los días 25 y 26 de octubre en el Complejo Punta Solanas de Punta del Este.

La Dirección Nacional de Bomberos fue quien acogió en esta oportunidad a bomberos, dirigentes, funcionarios estatales, representantes de organizaciones, profesionales y especialistas de la seguridad entre otros. La Organización de Bomberos Americanos (OBA), la mayor organización mundial de cooperación internacional entre instituciones de bomberos, es la co-organizadora de la actividad como así también la Fundación MAPFRE.

Este es el cuarto año consecutivo en el que OBA organiza junto a Fundación MAPFRE un Congreso Internacional destinado a la formación de bomberos en diversas temáticas de prevención.  Las ediciones previas fueron en Asunción (2014), Guayaquil (2015) y Mar del Plata (2016).

El evento contó con la presencia de expertos de varios países, que expondrán sobre Asistencia y Cooperación Internacional ante Grandes Catástrofes para una concurrencia estimada de 300 bomberos uruguayos y más de 100 visitantes internacionales.

El jueves 26, el Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Durazno, Jesús Mario Rodríguez expuso sobre la experiencia departamental en inundaciones. Por el Área Operativa y Logística del SINAE participó el Cnel. Roberto Cobas y mientras tanto el Director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque participó conjuntamente con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi de la ceremonia de clausura la que tuvo lugar sobre el mediodía del viernes 27.

En esta oportunidad, la agenda de trabajo se enfocó en los aprendizajes relativos a la coordinación internacional frente a emergencias y se realizarán simultáneamente dos cursos de especialización: “Formación en uso de Unidades Potabilizadoras de Agua para ayuda Humanitaria” y “Formación Rescate Acuático y Primera Intervención (Primeros Auxilios)”.