Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
2/20/18

El 15 de Marzo cierra período de inscripciones para el Programa de Voluntariado del Mides

El próximo 15 de marzo vence el período para anotarse en el Programa de Voluntariado del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Los interesados no necesitan contar con ningún conocimiento o habilidad en particular -ni previo- y el único requisito es sean mayores de 16 años, sin límite de edad.

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) busca, a través de su Programa de Voluntariado, promover la participación social y acciones de voluntariado como forma de contribuir al desarrollo de la sociedad.

El Programa funciona en todo el país a través de múltiples formas de participación y en períodos que van desde eventos puntuales a actividades semanales o de fin de semana. Su trabajo se circunscribe a las distintas áreas dentro del Estado, como por ejemplo medio ambiente, salud, educación, deportes, recreación y deportes entre otras. A nivel de algunos departamentos, ya han habido experiencias con las Juntas departamentales de Drogas, en el Programa Uruguay Crece Contigo, Ministerio de Vivienda e INAU, entre otros.

El SINAE comenzó el pasado año su primer programa de voluntariado a través de los inscriptos en el Programa del MIDES, logrando más de 400 adhesiones de voluntarios. Las personas registradas transitaron un proceso de capacitación desde octubre a diciembre de 2017. La capacitación consistió en encuentros presenciales y actividades a distancia a través de la Plataforma Educativa Virtual del SINAE. Se utilizó material gráfico y audiovisual, foros de debate e intercambio de experiencias.

El SINAE se ha propuesto contar con una red de personas voluntarias que puedan llevar a cabo acciones de voluntariado en todo el país, para promover una cultura de gestión de riesgo de acuerdo a las necesidades de las diferentes comunidades y zonas.

Se trata de actividades no remuneradas y las personas no ingresan como funcionarios públicos, ni pasan a integrar la nómina de funcionarios estatales. El Programa se inició en 2016 con la participación de más de 2500 postulantes, cifra que se duplicó el pasado año. Hasta el momento hay más de 2000 inscriptos para la edición del presente año.

Para el presente año el desafío es incrementar las actividades de voluntariado recogiendo las voluntades de involucramiento de los interesados en todos los departamentos.

El 15 de marzo vence el plazo para las inscripciones, las que podrán hacerse a través de: https://voluntariado.mides.gub.uy/