Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
11/22/17

China entrega donación para fortalecer capacidades departamentales ante emergencias

Hace poco más de un año, la Dirección Nacional del SINAE a través de la AUCI, presentó una propuesta a una convocatoria a proyectos de la República Popular China. Esa iniciativa tenía por objetivo fortalecer las capacidades de respuesta departamentales y municipales frente a emergencias e implicaba la adquisición de maquinaria, equipamiento e insumos. La propuesta fue evaluada positivamente y resultó seleccionada para su implementación. El próximo 24 de noviembre a la hora 11.00 en la Torre Ejecutiva, se llevará a cabo el acto de entrega de esos artículos en carácter de donación. Posteriormente, se realizará una recorrida por la Explanada de la Torre Ejecutiva sobre la circunvalación de la Plaza Independencia, donde estarán exhibidos algunos de los insumos que forman parte de la donación.

El acto de firma de la donación tendrá lugar en la Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710, piso 1) y contará con la presencia de Prosecretario de la Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo, del Embajador de China en Uruguay Dong Xiaojun, de la Directora Ejecutiva de AUCI Lic. Andrea Vignolo y del Director Nacional del SINAE Mag. Fernando Traversa.

Posteriormente, se realizará una recorrida por la Explanada de la Torre Ejecutiva sobre la circunvalación de la Plaza Independencia, donde estarán exhibidos algunos de los insumos que forman parte de la donación. En tan sentido, se presentará maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo (chipeadoras, motosierras, minicargadoras), insumos para eventos de frío polar e inundaciones (contenedores, tachos térmicos) y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (radares, sierras, taladros). También incluye equipamiento informático (computadoras, impresoras, proyectores, tabletas), de telefonía celular.

También cuenta con comandos móvile: un camión con caja cerrada con una capacidad 8 toneladas y una oficina rodante totalmente equipada. Esta unidad móvil tiene capacidad para el trabajo del personal y se puede trasladar a cualquier punto del país, en cualquier momento para montar un comando de crisis y de gestión de la información y la comunicación de manera autónoma.

Corresponde informar que hace poco más de un año, la Dirección Nacional del SINAE a través de la AUCI, presentó una propuesta a una convocatoria a proyectos de la República Popular China. Esa iniciativa tenía por objetivo fortalecer las capacidades de respuesta departamentales y municipales frente a emergencias e implicaba la adquisición de maquinaria, equipamiento e insumos. La propuesta fue evaluada positivamente y resultó seleccionada para su implementación. Esta donación por parte del gobierno chino al uruguayo, se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica firmado entre ambos gobiernos el 26 de agosto de 2010.

Los principales destinatarios de esta donación son los gobiernos departamentales y locales. En efecto, el SINAE en tanto Sistema de carácter nacional y descentralizado, apuesta al fortalecimiento de quienes se encuentran en la primera línea de acción. De esta manera, se mejora sensiblemente la preparación y se garantiza una respuesta más afectiva y eficaz frente a una eventual emergencia.

Asimismo, acciones como ésta  contribuyen al cumplimiento de 2 de las 4 prioridades adoptadas por la comunidad internacional en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030: la prioridad 3 que hace referencia a invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia; y a la prioridad 4 que alude a aumentar la preparación para desastres a fin de dar una respuesta eficaz y mejorar el desempeño en la fase de reconstrucción.

La donación incluye un total de 743 artículos por un monto que asciende al millón de dólares, de acuerdo al siguiente detalle:

Para la el combate de incendios forestales:

  • 30 chipeadoras.
  • 38 motosierras con sus respectivos kit de protección.
  • 38 cascos, guantes y botas de seguridad.

Para eventos de frío polar e inundaciones:

  • 2 contenedores.
  • 74 tanques térmicos.

Para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas:

  • 1 radar de localización de víctimas.
  • 2 sierras para concreto.
  • 9 taladros martillo.
  • 2 cargadores compacto.

Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación departamentales:

  • 38 computadoras.
  • 19 impresoras multifunción.
  • 19 teléfonos celulares.
  • 19 tabletas.
  • 19 proyectores multimedia.
  • 19 GPS.

Para el fortalecimiento de las capacidades de comunicación municipales:

  • 112 computadoras.
  • 112 impresoras multifunción.
  • 112 teléfonos celulares.

Comandos móviles:

  • 1 unidad equipada para despliegue e instalación en territorio (cocina, sala de trabajo, baño, conexiones).
  • 1 camión con caja cerrada capacidad 8 toneladas.

En el acto de presentación de la maquinaria, estarán presentes efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos, uno de los principales destinatarios de esta donación, para presentar en vivo algunos de los artículos, su modo de uso y prestaciones.

Oportunamente, la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias procederá a la distribución de los insumos a las diferentes Intendencias Departamentales con destino a los Comités Departamentales de Emergencias y Comités Locales de Emergencias.