Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
2/13/17

CECOED de Durazno participó de simulacro de incendio en Planta de ANCAP

El CECOED de Durazno presentó resultados del simulacro de incendio en la planta de ANCAP. Se identificaron fortalezas y debilidades.

El pasado 13 de diciembre, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Durazno, participó de un simulacro de incendio en la Planta de Distribución de Combustibles de ANCAP en la capital departamental.

De esta manera, integrantes del CECOED tuvieron la oportunidad de participar en calidad de observadores y comprobar el funcionamiento del sistema de seguridad, el desempeño de los funcionarios de la empresa estatal y el accionar de la dotación de Bomberos local.

El escenario propuesto fue un derrame de combustible- en la zona de cargade camiones con posterior evacuación de camiones. Se simularon acciones de respuesta primaria por parte del personal del área y se solicitó el apoyo de Bomberos de Durazno.

El principal objetivo de esta actividad fue el cumplimiento del programa anual de simulacros, al tiempo que posibilitó la realización de un entrenamiento conjunto entre personal de ANCAP y de Bomberos.

Asimismo, personal de Bomberos realizó una práctica evaluando diferentes elementos de protección contra incendios, lo que además permitió detectar sus necesidades y las del personal de planta para la respuesta ante incendios.

Finalizado el trabajo de campo, se efectuó una reunión de evaluación con la participación de todos los involucrados y observadores del CECOED.

Entre los aspectos positivos, se destaca un marcado involucramiento de los funcionarios de ANCAP, de personal de Bomberos y de los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias. También se observó la idoneidad del personal de Bomberos, fundamentalmente en la respuesta, al tiempo que se constató la rápida evacuación de las unidades existentes dentro de la Planta.

Entre los aspectos a mejorar se subrayan diferencias en las comunicaciones, carencias de personal y se comprobó que el sistema actual de bombeo no tiene capacidad suficiente para poder descargar en forma simultánea un caudal de 3.000 LPM con una presión residual de 7,0 kg/cm2.

Entre las recomendaciones formuladas se encuentra mantener con Bomberos de Durazno las coordinaciones y pruebas conjuntas que se realizan dentro de la Planta, para permitir la familiarización de los medios de combate a incendios y optimizar acciones combinadas.

Se sugiere también revisar procedimientos de emergencia considerando el apoyo de Bomberos de Durazno con personal de Bomberos presente en planta y llevar adelante procesos de capacitación permanente.