Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
7/11/18

CECOED Canelones pone al día sus líneas de trabajo en GIR

En concordancia con una serie de acciones llevadas a cabo hasta el momento, el CECOED de Canelones presentará avances sustanciales en relación a distintas líneas de trabajo que viene impulsando en materia de gestión integral del riesgo. Se aprovechará la oportunidad para concretar una nueva entrega de la donación de productos e insumos que desde la Dirección Nacional del SINAE se viene desarrollando en los diferentes departamentos.

La actividad tendrá lugar el jueves 12 de julio a las 12 horas, en la Sala Lumiere de la ciudad de Canelones (Batlle y Ordoñez 621 esquina Tomás Berreta) y contará con la presencia del Intendente de Canelones, Yamandú Orsi y el Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa.

En materia de manejo de información es importante destacar que el CECOED Canelones ha logrado avances significativos a través del Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), que posibilitó mejorar el manejo de la información durante los eventos y las evaluaciones integrales de los mismos y del Sistema de Información Geográfico.

El CECOED cuenta con una importante base de datos resultante de su trabajo y experiencia en materia de gestión del riesgo, insumos que ha podido generar en conjunto con otras instituciones y distintos actores para el diseño de mapas de riesgo, de punteo de recursos disponibles y de eventos que dan forma a una herramienta SIG, clave para la gestión de riesgo en el departamento.

También Canelones se ha sumado a la plataforma Last Mile, geoportal que facilita el manejo de la información necesaria a la hora de trabajar de manera integral en las cuatro etapas de la gestión del riesgo. Esta plataforma permite el acceso a capas y mapas, así como la creación de web apps adaptadas a las demandas de la región.

Otro aspecto que se destacará, son las acciones tendientes a fortalecer los Comités Municipales de Emergencia. Por las características geográficas y demográficas del departamento, el CDE debe apoyarse en el tercer nivel de gobierno para llevar adelante acciones en materia de gestión de riesgo. En este sentido, está previsto que en los próximos meses se realicen una serie de talleres de capacitación para los 30 municipios del departamento.

Un tercer aspecto a tratar, será un nuevo Plan Integral de Gestión de Riesgo Departamental. Este Plan se diseñará en base a los riesgos y problemas de gestión locales en concordancia con tres dimensiones de la GIR: la gestión correctiva, la gestión compensatoria y la gestión prospectiva de los riesgos. Esta tarea se realizará teniendo en cuenta a los distintos niveles de gestión como son el departamental, el nacional y el municipal.

Una vez presentado este nuevo Plan, el SINAE -como lo ha venido haciendo con otros departamentos- entregará equipamiento para el CECOED y los Comités Municipales de Emergencias (CME), producto de la donación efectuada el pasado año por el gobierno de China. Se entregarán dos computadoras, una impresora con scanner y fotocopiadora, teléfono inteligente, tablet, chipeadora para el tratamiento de ramas y árboles caídos, capas para lluvia, chalecos reflectores, ollas térmicas  y camas de emergencia.