Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
11/29/18

Comités Departamentales de Emergencias trabajarán en Taller sobre Acción Humanitaria

Se realizó Taller de Validación de la Guía para la Coordinación de desplazamientos de personas en la Acción Humanitaria.

Entre el 3 y el 5 de diciembre, se llevará a cabo el Taller de Validación de la Guía para la Coordinación de desplazamientos de personas en la Acción Humanitaria.

La actividad tendrá lugar entre las 9 y 16 horas en el Salón 2 A de la Torre Anexa de Presidencia de la República (Santiago de Liniers 1280 2do. Piso). Actuarán como facilitadores, Natalia Pascual y Nicolás Vexlir.

El propósito de este Taller, es reunir a integrantes del los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) que operan en el ámbito de la coordinación y gestión del desplazamiento de personas en situaciones de desastre. Se busca compartir experiencias y retroalimentar el proceso de actualización de la Guía para la Planificación, montaje y gestión de albergues temporales durante emergencias que integra la Caja de Herramientas SINAE para la gestión integral de riesgos.

Como objetivo específico está el de explicar el objetivo general de la Guía, su público, uso y alcances en el ámbito de Uruguay, validar su estructura general  incluyendo el orden de los temas y los títulos principales.

Asimismo se consolidará un glosario básico con los términos más relevantes.

Además de revisar los roles y las responsabilidades de los CDE y los CECOED durante las distintas fases de preparación y respuesta a una emergencia con desplazamiento de población.

Se buscará contextualizar los contenidos a través de desafíos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en Uruguay y revisar contenidos técnicos específicos de cada tema además de identificar las herramientas clave en cada tema y trabajar sobre la metodología.

Previamente se definirán las lecturas a compartir con las personas participantes. Durante la mayor parte del Taller se trabajará con grupos mixtos interinstitucionales y de diferentes departamentos o predefinidos de acuerdo a la temática a tratar.

Entre las dinámicas a desarrollar está la de construcción de casos, desarrollo de lecciones aprendidas, evaluación y adaptación de herramientas, revisión de algunas definiciones y ejercicios de clasificación.

Natalia Pascual

Es Máster en Cooperación Internacional y Desarrollo por el Instituto Hegoa, Universidad del País Vasco y Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, especializada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona,

Cuenta con una vasta experiencia en el sector humanitario a nivel regional y país, apoyando operaciones de preparación y respuesta en países en conflicto, desastre o crisis migratorias.

También ha trabajado en el área de fortalecimiento de capacidades a poblaciones desplazadas, gobiernos, personal de ONGs, Naciones Unidas en el ámbito de Protección, Coordinación y gestión de alojamientos temporales, Principios y estándares humanitarios, Participación y rendición de cuentas. Ha participado en el proceso de proyectos específicos en desarrollo de competencias (incluyendo formaciones, coaching, mentoring) y desarrollo de materiales de formación (presencial y e-learning).

Además coordinó acciones de fortalecimiento de capacidades del clúster de Coordinación y gestión de alojamientos temporales a nivel global (Camp Coordination and Camp Management - CCCM por sus siglas en inglés) y administración de un roster de expertos.

Nicolás Vexlir

Es Consultor experto en gestión de albergues y desplazamientos internos de poblaciones en situación de riesgo.

Desde 2011 participa en la gestión de albergues con agencias de Naciones Unidas y numerosas organizaciones internacional como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entre otras. También ha desarrollando herramientas de planificación para la implementación de albergues, gestión efectiva, cumplimiento de los estándares mínimos internacionales y los principios rectores de los desplazamientos internos.

Anteriormente, desempeñó funciones de gestión estratégica para la respuesta a emergencias tanto en el ámbito público como privado dentro de la Argentina orientado en sus estudios de seguridad e higiene laboral.

Ha sido funcionario en diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Gobierno Nacional, desarrollando una carrera profesional dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la Comisión Cascos Blancos, como asesor técnico para la cooperación internacional y parte del equipo de respuesta rápida esta comisión para des  pliegues internacionales. En el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se desempeñó como Gerente Operativo de Repuesta y Logística de la Dirección General de Logística  y  como Coordinador de Emergencias y Gestión de Riesgos en Escuelas y Actividades Escolares en el Ministerio de Educación.

En el ámbito privado, desarrolló protocolos de acción y políticas de gestión de riesgo para empresas multinacionales de los más diversos rubros para adaptarlos a las legislaciones vigentes en materia de seguridad e higiene y actualizando sus mecanismos de acción dentro de una cultura de prevención y mitigación de riesgos.