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11/22/18

Se capacitará a integrantes de los CDE en el uso de una nueva herramienta de información en emergencias

Se capacitó a los integrantes de los CDE de todo el país en el uso de una herramienta web que registre información durante un evento emergencias.

El 23 y 26 de noviembre, los equipos de Información y Capacitación de la Dirección Nacional del Sinae, capacitaron a los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de todo el país en el uso de una herramienta web que registre y procese toda la información necesaria durante un evento de emergencia.

Desde hace más de un año, la Dirección Nacional del Sinae se encuentra abocada en el desarrollo de un sistema de gestión de la información que interactúe con los diferentes sistemas existentes en las instituciones, de forma tal que aporte los elementos necesarios para que las personas relacionadas con la gestión integral del riesgo puedan trabajar con él. La iniciativa se funda en los compromisos nacionales e internacionales que Uruguay ha asumido y sigue lo establecido en los marcos legales nacionales (Ley 18.621 Creación del Sinae) e internacionales (Marco de Sendai).

El nuevo Sistema, es una herramienta web, que permite la recolección y registro de toda la información que sea relevante durante un evento de emergencia. A modo de ejemplo localiza geográficamente el evento, lo identifica y permite llevar un registro de todas las personas afectadas en sus diferentes modalidades: desplazadas, evacuadas, autoevacuadas, lesionadas y fallecidas.

En este sentido, también sistematiza información sobre las personas afectadas, permite ubicarlas geográficamente y comunicarse con ellas. Para ello, releva de redes sociales las publicaciones que aporten información sobre lo que está transcurriendo y permite el envió de SMS a determinadas áreas, incluyendo advertencias y/o sugerencias de acuerdo a las características del evento.

Se estima que esta herramienta contribuirá al fortalecimiento de capacidades de gestión local de las emergencias puesto que posibilitará la elaboración de informes con gráficas ilustrativas y tablas, y el almacenamiento de los datos con posibilidad de generar análisis.

La primera jornada de capacitación sobre el uso y el funcionamiento de la herramienta está dirigida a las personas integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) de todo el país y se realizará el viernes 23 de noviembre entre las 9 y 13 horas en la  Sala 1 de Agesic (Andes 1365, Piso 7). El mismo Taller será replicado en las mismas instalaciones el lunes 26 de noviembre entre las 14 y las 18 horas.