Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
6/8/17

Aumentó a 4623 el número de personas desplazadas

De acuerdo al último relevamiento, asciende a 4623 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1344 son evacuadas y 3279 son autoevacuadas. Salto sigue siendo el departamento más afectado. Allí, las personas que estaban temporalmente alojadas en las instalaciones del Hipódromo Municipal fueron trasladadas a otros albergues especialmente acondicionados. Según informó la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grado y de acuerdo a las previsiones que arroja el Sistema de Alerta Temprana (SAT), el próximo miércoles se alcanzaría el máximo nivel del Río en Salto: 15,90 m, que supone una altura de 9,8 en Bella Unión y de 8,7 en Paysandú. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: JUEVES 8 DE JUNIO, 19:15 HORAS

Situación general

De acuerdo al último relevamiento, asciende a 4623 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1344 son evacuadas y 3279 son autoevacuadas.

Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

De las 4292 personas desplazadas, 2645 se encuentran en Salto, 1619 en Paysandú, 352 en Bella Unión, Artigas, 6 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.

De las 1294 personas evacuadas, 1070 se encuentran en Salto, 190 en Paysandú, 82 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.

De las 2998 personas autoevacuadas, 1575 se encuentran en Salto, 1429 en Paysandú, 270 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.

En el siguiente cuadro figura el detalle de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento o localidad:

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas. En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Situación en Salto

El departamento más afectado sigue siendo Salto. Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de ese departamento, aumentó a 2645 el número de personas desplazadas, 745 familias. De ese total, 1070 son evacuadas (604 mayores y 466 menores) y 1575 autoevacuadas (1009 mayores y 566 menores).

La mayoría de las personas evacuadas (884) están alojadas en carpas: 510 mayores y 374 menores. 168 personas se encuentran en albergues: 94 mayores y 92 menores.

Las personas que estaban temporalmente alojadas en el Hipódromo fueron trasladadas al Hotel Biassetti y a las instalaciones del Estadio Bernasconi, donde además se están acondicionando los contenedores que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) está facilitando para hacer frente a esta emergencia.

Situación en Paysandú

En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 1619 personas desplazadas: 905 mayores, 714 menores. De ese total, 190 son evacuadas y 1429 autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Paysandú se encuentran temporalmente alojadas en 5 albergues: Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de junio, Escuela 2 y Liceo 6 de Nuevo Paysandú.

El Río sigue creciendo y se ubica en 8,05 m.

Situación en Artigas

Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, aumentó a 352 el número de personas desplazadas en Bella Unión (110 familias). De ese total 82 son evacuadas (29 familias) 42 mayores y 40 menores y 270 autoevacuadas (81 familias) 169 mayores y 101 menores.

Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en tres locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión y en el local de SOCA (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar) donde fueron armados 15 boxes. De acuerdo a los proyecciones que indicarían un posible aumento de las personas evacuadas, desde el CECOED se está gestionando un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.

El nivel del Río sigue ascendiendo y actualmente se ubica en los 9,04 m.

Situación en Río Negro

Hasta el momento hay 7 personas desplazadas en Río Negro: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada).

Las 2 personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.

De acuerdo a la información brindada por el CECOED de ese departamento, cabe la posibilidad de tener que evacuar a un matrimonio en San Javier, no porque el agua afecte su vivienda, sino porque, de continuar creciendo el nivel del Río, quedaría aislado.

Proyecciones

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que a la hora 8 de hoy jueves 8 de junio se habían evacuado 26147 m3/s y que el nivel del embalse alcanzaba los 32,70 m. El caudal evacuado hoy se elevó a 26.500 m3/seg, y se mantendrá hasta el día de mañana. Con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,50 m en Concordia y los 15,00 m en Salto.

Según se consigna en el reporte "Durante el fin de semana los caudales evacuados se elevarán gradualmente, tendiendo para el próximo día lunes, a 15,20 Concordia y 15,70 m en Salto. Para el día miércoles 14/06/17, se estiman caudales de aporte muy elevados, los niveles continuarán ascendiendo sin superar los 15,40 en Concordia y 15,90 en Salto".

A este respecto cabe reiterar que el SINAE como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.

Ante la posibilidad de que sea necesario seguir evacuando personas, se reiteran algunas recomendaciones: