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12/5/17

CECOED de Canelones presentó aplicación para telefonía móvil como complemento de su SIREC

El CDE de Canelones presentó su nueva aplicación App, como complemento a su Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC).

La presentación tuvo lugar el miércoles 22 de noviembre en la Sala Lumière de la Intendencia Departamental de Canelones (Batlle y Ordóñez 621 esq. Tomás Berreta) y contó con la presencia del Intendente de Canelones Yamandú Orsi, del Director Nacional del SINAE Fernando Traversa, así como de los integrantes del Centro Coordinador de Emergencias del departamento.

Esta aplicación para teléfonos móviles complementa el Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia (SIREC), que a partir de un mayor y mejor uso de la tecnología y la información, posibilitará una nueva vía de comunicación las personas afectadas por una emergencia, y sobre todo, viabilizará un seguimiento en tiempo real de los problemas surgidos dentro del territorio del departamento y de los equipos afectados para la respuesta.

De esta manera, la Intendencia Departamental a través de su Centro Coordinador de Emergencias (CECOED), consolida y avanza en las acciones de gestión del riesgo en todas sus etapas a través del uso de la tecnología y de la información al servicio de los vecinos.

El Director Gestión Ambiental de la Intendencia canaria y Director del Centro Coordinador de Emergencias (CECOED) del departamento, Leonardo Herou, realizó un raconto de un proceso que comenzó hace más de un año con el Plan Integral de Gestión del Riesgo en Canelones. Subrayó que fue un año de un arduo trabajo en el que se crearon nuevas capacidades para la labor que desarrolla el CECOED articuladas con el gobierno departamental y con la Dirección Nacional del SINAE. En este sentido, destacó el apoyo y presencia permanente de la Dirección Nacional.

En cuanto a la herramienta que se presentó, considera que es una referencia fundamental en el trabajo en gestión del riesgo ya que permite sistematizar información y que se suma a las ya existentes como son el 1828 y 911. De esta manera, ahora el vecino se podrá comunicar mediante la aplicación con “quien está para darle una mano en emergencia”; “esto achica la brecha y asegura la trasparencia en el manejo de la información ya que podrán ver el nivel de afectación y como se está trabajando en su solicitud”, subrayó.

Seguidamente, repasó las acciones tendientes a consolidar el Plan Integral de Gestión del Riesgo en Canelones, y expresó que están la de ordenar la información disponible sobre características del departamento, principales amenazas, sectores de la población y ecosistemas, y se definen lineamientos de trabajo en torno a las distintas etapas de la gestión del riesgo.

A esto se suma la puesta en funcionamiento del SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia de Canelones), una plataforma que permite seguir en tiempo real las solicitudes de asistencia que vecinas y vecinos realizan a través del 1828 (telegestiones del Gobierno de Canelones), así como las tareas que realizan los equipos desplegados en el territorio en cada emergencia.

Por otra parte, Herou expresó que se han realizado acuerdos con organizaciones de voluntarios, profundizando vínculos de trabajo con organizaciones que tienen larga trayectoria y experiencia en Gestión de Riesgo.

También se continúa el proceso de consolidación de los Comité de Emergencias Municipales, ámbito privilegiado para avanzar en estos temas desde el tercer nivel de gobierno, para generar capacidades a nivel local y estimular la participación ciudadana en la Gestión de Riesgo.

Finalmente, el Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa expresó su beneplácito ante la nueva iniciativa; “acompañamos a Canelones en este proceso. El SINAE es Sistema en la medida en que cada uno de los actores se compromete en el desarrollo de mayores capacidades para gestionar el riesgo y dar cumplimiento a la ley del SINAE”, expresó.

Luego destacó el esfuerzo que ha realizado el Comité Departamental para  gestionar el riesgo a nivel departamental y que el  SIREC da cuenta del uso de la tecnología para mejorar la gestión y la manera de comunicar las acciones que se llevan adelante. Asimismo, destacó la que de esta manera se ha mejorado la comunicación de los eventos a nivel del departamento.

Más adelante Traversa expresó que “esta herramienta no sólo mejora la forma en la que respondemos ante una emergencia, sino que mejora la capacidad para la toma de decisiones previas”; “Todo lo que hacemos lo hacemos para el país y para quienes vendrán, para que sepan cómo hicimos las cosas y para que puedan seguir mejorándolas”.