Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/1/18

Afectaciones registradas debido a los eventos adversos del fin de semana

Durante la vigencia de la alerta naranja emitida por INUMET el fin de semana y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas que provocaron daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico, además del desborde de algunos cursos de agua. Según lo informado por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito permanecen 7 rutas nacionales cortadas y según lo reportado por UTE 48.000 clientes sufrieron la interrupción del suministro de energía y solo resta restablecer el servicio a 7600. 42 personas se encuentran desplazadas de sus viviendas, de ese total 31 son evacuadas y 11 autoevacuadas. Este evento dejó el lamentable saldo de cuatro personas fallecidas en Rivera y una persona lesionada en Cerro Largo. Última actualización: lunes 1 de octubre, 16:30 horas.

Evolución del fenómeno

A las 2 de la madrugada del sábado 29 de setiembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas, para el SUR.
Realizó diferentes actualizaciones durante el fin de semana conforme el fenómeno se fue desplazando en el territorio.
A las 11:30 hs del día de hoy INUMET determinó el cese del nivel naranja manteniendo nivel amarillo por persistencia de tormentas y lluvias para Cerro Largo y Treinta y Tres y para algunas localidades de Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha y Tacuarembó.

 

Principales afectaciones

Los eventos meteorológicos que hemos debido enfrentar en los últimos días, en términos de vidas humanas, han dejado el lamentable saldo de cuatro desaparecidas en Rivera y una lesionada en Cerro Largo.

El Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rivera confirmó que se trata de cuatro de ocho personas que viajaban en un vehículo e intentaban cruzar una zona inundada, en la ruta 28 a la altura del km 61. 

El Sistema Nacional de Emergencias recuerda una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

 

 

Otras afectaciones

Durante la vigencia de las alertas de INUMET y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y fuertes vientos que provocaron daños en viviendas, arbolado y tendido eléctrico, además del desborde de algunos cursos de agua.

La Dirección Nacional de Bomberos informó que entre las 00 hs el y las 18 hs del sábado 29 realizó un total de 102 intervenciones, la mayoría de ellas por caída de árboles y voladura de techos.

Los CECOED por su parte, reportaron las siguientes afectaciones:

Canelones: Según datos arrojados por el SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia de Canelones) en ese departamento se recibieron 71 solicitudes de asistencia, la mayoría de los municipios de Ciudad de la Cosa, Barros Blancos y Salinas. 60 de las 71 solicitudes de asistencia se debieron a problemas de inundación de drenjae.

Cerro Largo: Según información brindada por el CECOED de ese departamento, una persona resultó lesionada debido a la caída de una columna de alumbrado público. Además permanecen 15 personas evacuadas que se encuentran alojadas en las instalaciones del Gimnasio Municipal.

Durazno: Se registraron caída de árboles y voladura de techos. Las localidades más afectadas fueron Cerro Chato y Centenario.

Colonia: Los fuertes vientos provocaron la voladura de chapas en 2 galpones de acopio de granos en Colonia y dañaron las viviendas de tres familias de Rosario y cuatro familias de Carmelo, por lo cual se debieron autoevacuar en casa de familiares. Las zonas más afectadas fueron Ombúes de Lavalle y Nueva Palmira donde se registraron numerosos árboles y columnas de Antel caídas. En Colonia y en Juan Lacaze los mayores impactos se debieron a la obstrucción de desagües pluviales.


Montevideo: A causa de los fuertes vientos se registró una voladura parcial del techo del Mercado Modelo de Montevideo. Además fue necesario evacuar a ocho personas que se encuentran alojadas en el Centro Comunal Zonal 17. 

Rivera: Según la información proporcionada por el CECOED, ocho personas (cuatro mayores y cuatro menores) viajaban en un vehículo con matrícula de Brasil que intentó cruzar una zona inundada en la ruta 28 a la altura del km 61. De esas ocho personas cuatro perdieron la vida y cuatro están fuera de peligro.

Salto: Debido a los eventos meteorológicos registrados, dos familias (11 personas) resultaron autoevacuadas.

Tacuarembó: Permanecen 8 personas evacuadas alojadas en las instalaciones del Club Central de Tacuarembó. Cabe aclara que esas personas debieron abandonar su viviendas debido al temporal registrado los pasados 23 y 24 de setiembre. En este departamento la localidad más afectada fue Caraguatá.

Treinta y Tres: De acuerdo a los datos facilitados por el CECOED, dos personas resultaron heridas y nueve pers-onas debieron ser evacuadas a causa de los recientes eventos meteorológicos. Se trata de 3 mayores y 6 menores.

En el siguiente cuadro figura el detalle de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas:

 

Respuesta de UTE

Según informaron las autoridades de UTE, los fenómenos meteorológicos del fin de semana provocaron la interrupción del suministro de energía eléctrica a un total de 48.000 clientes. 

Las cuadrillas del ente trabajaron intensamente para la regularización de los servicios. Al mediodía de hoy resta restablecer el servicio a 7600 clientes.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito por su parte informó que permanecen cortadas 7 rutas nacionales de acuerdo al detalle que sigue:

Frente al nivel de riesgo naranja emitido por INUMET, recordamos algunas recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo asociadas a tormentas:


•  Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.
•  Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas enfermas). No dejarlas solas.
•  Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.
•  Retirar del entorno (jardines, balcones, etc.) objetos que puedan ser impulsados por el viento y transformarse en proyectiles.
•  Cerrar y asegurar puertas y ventanas exteriores. Evitar permanecer cerca de ellas.
•  Si es necesario, refugiarse en la habitación más protegida de la vivienda.
•  Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

 


Consejos en caso de que ocurra una emergencia

Una  emergencia  es  una  irrupción sorpresiva y violenta en la vida de las personas. Es normal que nos provoque miedo, enojo e inseguridad. Esas reacciones dependerán  de  nuestras  experiencias  previas  y  de  nuestro  temperamento.  Pero  más  allá  de  las  diferencias,  todos  debemos tener incorporadas tres acciones:  mantener  la  calma,  avisar  a  las  autoridades  e  informarnos.



Mantener la calma

A  pesar  de  la  tensión  del  momento,   debemos   mantener   la   calma  para  adoptar  las  decisiones oportunas y disminuir la carga emocional del entorno.
No   debemos   intentar   maniobras  para  las  cuales  no  fuimos  entrenados.  Es  importante  ser  prudentes   y   no   sobrevalorar   nuestras  posibilidades  mientras  esperamos  la  ayuda  especializada.

Llamar al 911

Es  necesario  notificar  a  las  autoridades  sobre  lo  que  está  sucediendo.  Basta  con  llamar  al  911  para  activar  la  respuesta  estatal.  

Informarse de la situación

Debemos seguir las instrucciones del personal de emergencia y permanecer atentos a las fuentes de información disponibles, evitando propagar rumores.