Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
6/11/18

Afectaciones debido a los eventos meteorológicos de las últimas horas

Durante la vigencia de las alertas emitidas en las últimas horas por lNUMET, se registraron precipitaciones copiosas, rachas de viento y caída de granizo, que provocaron diversas afectaciones (voladuras de techo, roturas de invernáculos e interrupción de energía eléctrica) en algunas zonas, siendo el departamento de Salto el más afectado. Última actualización: Lunes 11 de junio, 19:15 horas

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) emitió el domingo 10 de junio a las 21:45 hs una advertencia de nivel amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas para 3 departamentos del norte del país (Salto, Artigas y Rivera).

La advertencia se actualizó a la 1 y a las 5:30 de la madrugada, en ambos casos manteniendo el nivel de riesgo amarillo, pero ampliando el área de cobertura, primero a 10 y luego a 14 departamentos.

Sobre las 7:30 hs Meteorología emitió una alerta naranja por tormentas fuertes y lluvias intensas para localidades de Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó y mantuvo riesgo de nivel amarillo para localidades de Cerro Largo, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres. 

A las 10:15 hs se actualizó la alerta naranja por el mismo fenómeno para localidades de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Rivera, Rocha, Tacuarembó y Treinta y Tres y alerta amarilla para localidades de Artigas, Canelones, Durazno, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Salto y Tacuarembó.

Finalmente a las 13:15 INUMET determinó el cese de ambas alertas.

En los departamentos bajo advertencia se esperaban lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ocasional caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.

Durante el período de vigencia de las distintas alertas se registraron precipitaciones copiosas fundamentalmente en el norte del país. Entre las 7 de la mañana del domingo y las 7 de la mañana del lunes, los máximos volúmenes de precipitación tuvieron lugar en los departamentos de Salto, Rivera y Cerro Largo de acuerdo al detalle que sigue: https://www.inumet.gub.uy/clima/recursos-hidricos/boletin-pluviometrico

Otro de los fenómenos meteorológicos registrados durante la vigencia de las sucesivas alertas fue una granizada que produjo daños en algunas zonas, siendo Salto el departamento más afectado.

Principales afectaciones

De acuerdo al portal web institucional de la Intendencia de Salto, en Puntas de Valentín hay varias viviendas afectadas así como también muchos invernáculos del corredor hortifrutícola. Además se han reportado problemas en algunas subestaciones de UTE por lo cual algunos barrios permanecen sin luz.

El Comité Departamental de Emergencias (CDE) de Salto, luego de sesionar en la tarde de hoy, informó que hasta el momento se han relevado 198 llamados, el 70 % de los recibidos y se espera poder completar el 100 % en la jornada de mañana martes. En la mayoría de los casos relevados se constatan afectaciones básicamente debido a voladuras y roturas de techos, no registrándose personas desplazadas. 

Acciones de respuesta

A partir de los avisos emitidos por INUMET, los CDE de los departamentos que se encontraban bajo alerta iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos. Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes. 

Según lo establecido en el mencionado Protocolo la acciones de respuesta se mantienen en el nivel departamental, desde la Dirección se monitorea la situación y se facilitan las ayudas necesarias.