Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
8/9/18

Afectaciones durante la vigencia de la alerta roja

Durante la vigencia de la alerta roja por vientos fuertes y persistentes emitida por INUMET, se registraron algunas afectaciones, ninguna de entidad. Según informó UTE 2240 clientes permanecen sin suministro de energía y según reportó la Dirección Nacional de Bomberos, se realizaron 6 intervenciones. No se registran personas evacuadas ni rutas nacionales cortadas.

El lunes 6 de agosto a las 17 hs el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) publicó un aviso a la población por la probabilidad de ocurrencia de vientos fuertes y persistentes.

Sobre las 18 hs del miércoles 8 de agosto Meteorología emitió una alerta naranja para el Sur y Suroeste y amarilla para las zonas Norte y Centro Este del país, que comenzaba a las 20 hs. 

A las 19 hs en el marco de una conferencia de prensa, Inumet anunció la emisión de alerta roja que afectaba a Canelones, Maldonado, Montevideo y San José entre las 2 y las 5 de la madrugada y a Maldonado y Rocha entre las 5 de la madrugada y las 11 de la mañana.

A partir de la emisión del nivel rojo, se activó el Protocolo de Coordinación General del Sinae frente a emergencias y desastres súbitos. En ese sentido, el Prosecretario de la Presidencia resolvió a través de una resolución que los Organismos del Estado de los departamentos bajo nivel de riesgo rojo, suspendieran las actividades y exhortó a los distintos ámbitos de la actividad privada a seguir el mismo criterio para su personal. 

Durante la vigencia de la alerta roja se produjeron intensos vientos que generaron algunas afectaciones menores, ninguna de entidad.

Hasta el momento la Dirección Nacional de Bomberos ha realizado un total de 6 intervenciones, 3 inspecciones debido a árboles caídos y 3 inspecciones por la voladura de tablas y chapas de obras en construcción y de una finca.

En lo que respecta al suministro de energía, autoridades de UTE informaron que no se produjeron afectaciones de relevancia, siendo el nivel de servicio actual del 99.8%. En Montevideo permanecen 528 clientes sin servicio y en el interior el número asciende a 1712.

Por su parte la Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que no se registran rutas nacionales cortadas.

A nivel departamental, según el último relevamiento realizado no se reportan afectaciones de entidad y no se registran personas evacuadas o autoevacuadas. 

El CECOED de Canelones informó a través del SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia de Canelones) que en ese departamento se recibieron un total de 20 solicitudes de asistencia, 15 por arbolado en riesgo o caído, 4 por problemas de drenaje de pluviales y 1 por caída de tendido eléctrico.

En relación a esto último se recuerda a la población que en caso de encontrar cables caídos, no acercarse y notificar la situación a la línea de reclamos de UTE al 0800 1930 o enviar un SMS al 1930.