Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
8/12/17

Afectaciones a raíz de los recientes eventos meteorológicos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) determinó el cese de la advertencia meteorológica. Amainaron los vientos del noreste permitiendo que el nivel del Río de la Plata paulatinamente vuelva a sus valores normales. Según informó UTE se logró restablecer el 90% de los 20.000 servicios inicialmente afectados y según reportó la Dirección Nacional de Policía de Tránsito se registran 13 cortes en 6 rutas nacionales. Hasta el momento permanecen 24 personas desplazadas: 6 en Treinta y Tres y 18 en Tacuarembó.

Descripción sumaria del evento

El viernes 11 de agosto al mediodía, el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), emitió un nivel de riesgo naranja para los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja, por vientos muy fuertes.

A las 18 horas del mismo viernes, INUMET actualizó la advertencia naranja vigente. De acuerdo a dicha actualización, los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Soriano y Flores se encontraban bajo riesgo naranja por tormentas fuertes y precipitaciones puntualmente copiosas, y los departamentos de Maldonado y Rocha por vientos muy fuertes.

Sobre las 20:30 horas Meteorología actualizó nuevamente la información, manteniendo a 9 departamentos bajo riesgo naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Paysandú, Río Negro, Artigas, Salto, Durazno y Treinta y Tres.

A las 00 horas del sábado 12 de agosto Meteorología publicó una nueva actualización, manteniendo bajo riesgo naranja a 8 departamentos, eliminando a Río Negro del listado anterior.

En la actualización correspondiente a las 6 de la mañana, INUMET mantuvo la advertencia naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes para los siguientes 6 departamentos: Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas, Salto y Treinta y Tres.

Sobre el mediodía del sábado 12 de agosto, Meteorología determinó el cese de la advertencia naranja por lluvias copiosas y tormentas fuertes, manteniendo nivel de riesgo amarillo por persistencia de precipitaciones para Artigas, Salto, Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

Durante la vigencia de la advertencia meteorológica y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensos vientos del sector noreste, que provocaron un fenómeno de descenso en el nivel del mar en las costas del sur y sureste del país. En este sentido, INUMET explicó mediante un breve comunicado que el mencionado fenómeno no implicaba riesgo alguno para la población y que no se iba a prolongar en el tiempo. En efecto, en el comunicado se consignaba que “el día sábado 12 de agosto, se prevé que los vientos de componente noreste comiencen a amainar, para posteriormente, rotar al sector sur, permitiendo que el nivel del Río de la Plata vuelva a sus niveles normales".

Según los datos registrados en las estaciones meteorológicas de INUMET, entre las 7 de la mañana del viernes 11 de agosto, y las 7 de la mañana del sábado 12, los máximos acumulados de precipitación tuvieron lugar en Lavalleja, Salto, Treinta y Tres y Cerro Largo de acuerdo al detalle que sigue:

Principales afectaciones

A raíz de los recientes eventos meteorológicos, aproximadamente 20.000 clientes de UTE vieron interrumpido su suministro de energía eléctrica. Autoridades del ente informaron que ya se logró restablecer el 90 % de los servicios inicialmente afectados y que se continúa trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

De acuerdo a la información relevada, los departamentos con mayores afectaciones en el tendido eléctrico fueron Canelones, Lavalleja y Rocha.

En Paysandú, Río Negro y Salto las afectaciones registradas estuvieron vinculadas básicamente con problemas de desagüe, la mayoría de ellas fue de rápida solución y en ningún caso revistieron gravedad.

Hasta el momento dos departamentos del país registran personas desplazadas: Tacuarembó y Treinta y Tres. En Tacuarembó permanecen 18 personas evacuadas (11 mayores y 7 menores) alojadas en las instalaciones del Club Central y en Treinta y Tres permanecen 6 personas evacuadas (4 mayores y 2 menores) alojadas en el comunal de las viviendas municipales.

En Canelones según lo informado por el CECOED, se registraron un total de 160 solicitudes de asistencia, la mayoría de ellas (109) relacionadas con caída de árboles y 19 por afectación de viviendas (voladura de techos).

Según los datos proporcionados por el CECOED de Montevideo, allí se recibieron un total de 25 solicitudes de asistencia: 9 por arbolado, 7 por alumbrado, 6 por voladura de techos y 3 por saneamiento.

De acuerdo a lo informado por los CECOED de Colonia, Flores, Florida, Maldonado, San José y Soriano, allí no se registraron afectaciones de entidad.

La Dirección Nacional de Policía de Tránsito reportó que se registran 13 cortes en 6 rutas nacionales que afectan 4 departamentos, de acuerdo al siguiente detalle: