Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
12/28/15

16.311 personas desplazadas a causa de las inundaciones

Ya regresaron a sus viviendas las personas que estaban desplazadas en el departamento de Rivera y Florida. Actualmente asciende a 16.311 el número total de personas desplazadas a causa de las inundaciones. De ese total, 1932 son evacuadas y 14379 son autoevacuadas.

De acuerdo al último relevamiento ascendió a 16.311 el número de personas desplazadas en todo el país debido a las inundaciones. De ese total, 1932 son evacuadas y 14379 autoevacuadas.

De las 16.311  personas desplazadas, 6557 se encuentran en Artigas, 6649 en Paysandú, 54 en Río Negro y 3051 en Salto.

De las 1932 personas evacuadas, 1075 están en Artigas, 345 en Paysandú, 54 en Río Negro y 458 en Salto.

De las 14379 personas autoevacuadas, 5482 se encuentran en Artigas, 6304 en Paysandú y 2593 en Salto.

 

Cabe aclarar que estos números son los que surgen de los registros oficiales. Hay personas autoevacuadas que aún no han sido registradas. 
Vale recordar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.
Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED.
Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

 

Artigas

El CECOED de Artigas informó que el Río Cuareim en la ciudad de Artigas registró su altura máxima el miércoles 23 (15,28 metros), luego comenzó a descender y de acuerdo al último relevamiento se encuentra en 3,52 m cuando la cota de seguridad es 10,2 m.

En Bella Unión el nivel del Río se encuentra en 9,6 metros, más de 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 m.
Según datos del CECOED de Artigas, hay un total de 6557 personas desplazadas, 6208 en la ciudad de Artigas y 349 en Bella Unión. De esas 6557 personas desplazadas, 1075 son evacuadas y 5482 autoevacuadas.

Paysandú

En Paysandú la altura del Río se encuentra en 9,6 m, más de 4 metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 metros.
De acuerdo a la información proporcionada por el CECOED de ese departamento, aumentó a 6649 el número de personas desplazadas, de las cuales 345 son evacuadas y 6304 autoevacuadas.

Salto

En Salto el nivel del Río se encuentra en 16,3 metros, más de 4 metros por encima de la cota de seguridad que es 12 metros.
Según lo informado por el CECOED de ese departamento, aumentó a 3051 el número de personas desplazadas, de las cuales 458 son evacuadas y 2593 autoevacuadas.

Río Negro

El CECOED de Río Negro informa que hay un total de 54 personas evacuadas en ese departamento: 3 en Fray Bentos, 4 en Nuevo Berlín y 47 en San Javier.

 

 

Acciones de respuesta

Las personas alojadas en albergues reciben atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.
Equipos de salud recorren los albergues y realizan acciones de promoción de salud, de prevención de enfermedades y monitoreo epidemiológico.
Según el Protocolo la respuesta se mantiene en el nivel departamental: son los CDE y los CECOED quienes coordinaron las acciones.
En estos momentos el Sistema Nacional de Emergencias, como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como de los planes y protocolos necesarios para asegurar una respuesta efectiva en la zona afectada.

 

Recomendaciones a la población

Los recientes eventos meteorológicos, han dejado el lamentable saldo de una persona fallecida en Artigas. Este caso al igual que otros, están relacionados con incidentes protagonizados por personas que pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos.

El Sistema Nacional de Emergencias reitera una vez más el llamado a extremar los cuidados en aquellas zonas que se encuentren momentáneamente inundadas.

Se reitera a la población:

•          Desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye los riesgos de ser arrastrados debido a la cantidad y fuerza de las aguas, sobre todo luego de lluvias intensas y/o prolongadas.

•          En aquellas zonas de las ciudades que estén inundadas por el desborde de los ríos la precaución debe extremarse, además, por el peligro de posibles áreas electrificadas, incluso dentro de las viviendas afectadas.

•          Una vez que descienda el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas solo podrá hacerse sin riesgo una vez que se proceda a la limpieza y desinfección de las zonas afectadas. El desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo extra para la salud de la población.

 

Más recomendaciones del SINAE frente a inundaciones