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12/12/12

Diagnóstico de necesidades

Aspectos generales

Entre los meses de junio a octubre de 2010 se llevó cabo un diagnóstico de capacidades para la implementación de un Plan de Capacitación y Formación Continua del Sistema Nacional de Emergencias.

Se buscó determinar las áreas problemáticas asociadas al desarrollo de actividades de capacitación a través de la participación de los agentes involucrados en distintos organismos y con distintas responsabilidades del SINAE a nivel nacional y departamental.

Se diseñó un
formulario destinado a relevar la disposición, temáticas y sugerencias que los distintos agentes del SINAE tienen en relación al papel de la capacitación y formación continua para el desarrollo del Sistema.

Se recabó información por la vía de la aplicación del formulario en distintos departamentos del país. Dicho formulario se aplicó a los integrantes de los núcleos constituidos o en constitución de los Comités Departamentales de Emergencias, que tienen –según lo establecido en la Ley de creación del SINAE- la responsabilidad de la “formulación en el ámbito de sus competencias y, en consonancia con las políticas globales del Sistema Nacional de Emergencias, de políticas y estrategias a nivel local”.

Los formularios procesados corresponden a autoridades y funcionarios municipales, autoridades del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Desarrollo Social, de la Administración de Educación Pública y de Instituciones de educación superior.

Paralelamente se desarrollaron
entrevistas en profundidad con agentes del Sistema relacionados directamente con actores clave en la conformación de actividades educativas esenciales para el desarrollo del SINAE. Todos ellos participaron luego en el Taller de identificación de competencias, capacidades y contenidos para la formulación del Plan de Capacitación y Formación del SINAE.

El Taller contó con la participación de las siguientes instituciones y organismos: Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Dirección Nacional de Bomberos, Dirección Nacional de Meteorología, Policía Caminera, Fuerza Área del Uruguay, Instituto Militar de Estudios Superiores, Universidad de la República, Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo, Oficina de Estados Unidos para la Asistencia de Desastres en América Latina y el Caribe e integrantes del Sistema Nacional de Emergencias.

Esta actividad tenía por objetivo propiciar la identificación de capacidades, contenidos y procedimientos  básicos, generales y específicos que formarían parte del Plan de Capacitación y Formación del SINAE.

Surgieron en el marco del taller un conjunto de temáticas centrales que deberían conformar un PCFC-SINAE, se identificaron procedimientos y se establecieron ejes transversales y contenidos fundamentales, de acuerdo al siguiente cuadro:

 

Temáticas Centrales:

  • Gestión integral del riesgo.
  • Cultura de prevención.
  • Acciones de respuesta.
  • Evaluación de daños y análisis de necesidades.
  • Intervención de siniestros con víctimas en masa.
  • Intervención de siniestros con mercancías peligrosas.
  • Sistema de comando de incidentes.
  • Gestión de la post- emergencia.
  • Protección infantil en situaciones de emergencia.

 

Procedimientos:

  • Gestión de sistemas de información y alerta temprana del SINAE.
  • Gestión de información socioeconómica de la población en situación de riesgo.
  • Acción en situación de emergencia, protocolos de respuesta, etc.
  • Procedimientos de comando y control de las actividades en caso de emergencia.
  • Procedimientos sanitarios para atender damnificados.
  • Procedimientos logísticos para apoyar las operaciones de ayuda a los damnificados.
  • Coordinación en la intervención ante siniestros que involucren víctimas en masa.
  • Coordinación en la intervención ante siniestros que involucren mercancías peligrosas.
  • Comunicación de las alertas.
  • Compras del SINAE.

 

Ejes transversales:

  • Organización y funcionamiento del SINAE.
  • Acceso a  los recursos humanos, materiales y protocolos en línea.
  • Evaluación de daños y necesidades.
  • Formación ciudadana.
  • Coordinar y centralizar acciones de capacitación e información.
  • Comunicación.
  • Sistema de información geográfica.
  • Evaluación post-riesgo.
  • Gestión del riesgo desde el enfoque de género.
  • Cultura de prevención y gestión de redes.

 

Contenidos Fundamentales:

  • Gestión integral del riesgo, etapas.
  • Comunicación y desarrollo de redes.
  • Información y comunicación. Lectura de datos.
  • Análisis comparado.
  • Sensibilización con relevamiento de daños y medios disponibles.
  • Aspectos ambientales. Cambio climático.
  • Mapeos. Marco legal SINAE. Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Conceptos básicos de los fenómenos meteorológicos. Interpretación.
  • Tendencias climáticas.
  • Planes de respuesta, manejo de población afectadas, corte etario y de género.
  • Modalidad de formación semipresencial y a distancia con metodologías participativas y significativas.

 

Líneas centrales

Para la construcción de las líneas centrales del Diagnóstico de necesidades de capacitación se procedió a la articulación de los elementos principales surgidos en los  informes elaborados en base a la aplicación de las técnicas de indagación. Esto permitió establecer un punto de partida sobre el  estado actual de la Capacitación configurado en base a las opiniones y percepciones de los destinatarios de las acciones de capacitación efectuadas hasta el momento.

A su vez, existen elementos surgidos en el Diagnóstico que indican qué acciones del Plan de Capacitación deberán contribuir a un ajuste y mejora de la calidad de la formación permanente de los agentes del Sistema, constituyéndose en las líneas centrales que orientan el diseño del Plan.

Estas líneas centrales, que orientan el diseño de las acciones de capacitación, la delimitación de los objetivos y el diseño curricular previsto para su desarrollo y ejecución, se resumen de la siguiente manera:

  • Existen necesidades claras de formación y capacitación de los distintos agentes que operan en el marco del Sistema Nacional de Emergencias presentándose demandas de capacitación en diversas temáticas que incluyen aspectos de planificación, organización, explicitación de normas y procedimientos; así como el desarrollo de competencias específicas para la gestión, el liderazgo, la conducción de equipos, comunicación,y toma de decisiones.
  • Se hace necesario contribuir mediante la formación continua, al desarrollo de competencias de tipo relacional, en donde se superen dificultades expresadas para el desarrollo de la interacción comunicativa presente en la dinámica del SINAE.
  • El progresivo avance e implantación de sistemas, procedimientos y bases de datos en soporte informático, requiere del desarrollo de competencias técnicas, no sólo vinculadas al aprendizaje de tipo operativo-instrumental, sino que involucren además los aspectos comunicacionales y emocionales puestos en juego al momento de la intervención en situaciones de emergencia.
  • Se deberá poner énfasis en dispositivos metodológicos de capacitación que involucren a los agentes del SINAE, con énfasis en la aplicabilidad de las capacidades adquiridas.
  • Para esta etapa el PCFC-SINAE deberá consolidar un núcleo temático y procedimental, que permita ir construyendo los componentes identitarios.
  • Se establecerán los contactos y el intercambio con instituciones y organizaciones públicas y privadas, que acompañen el desarrollo de campañas educativas inherentes a las temáticas y competencias del SINAE.

Estas líneas centrales constituyen, conjuntamente con los supuestos pedagógicos y metodológicos, el basamento de la arquitectura curricular del PCFC-SINAE, orientando la fase de ejecución de las acciones programadas y reconfigurando en torno a la experiencia educativa las proyecciones y requerimientos formativos de futuro.